Zaruma....

Zaruma tierra de hermosas mujeres, donde se da loor al heroismo de sus hombres a la amabilidad de su gente.....

Zaruma tierra hermosa, con lugares que cautivan a propios y a extraños, eres una joya que en sí guarda una hermosura intrañable....

viernes, 16 de julio de 2010

Fiestas...

Fiesta en honor a la Virgen del Carmen

Existe una tradición desde 1822 muy zarumeña y conocida en muchos ámbitos del país, las Festividades en honor a NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DEL CARMEN, festejos que se celebran hasta la actualidad y son muy concurridas por la diversidad de eventos que se realizan en el aspecto: Religioso, Cultural, comercial, ganadera, deportiva y otros.

Esta celebración se realiza del 12 al 20 de Julio, entre las actividades previstas está el Festival Nacional del Café y la Feria Agropecuaria.

Se conoce que el año de 1920, al carecer esta ciudad de alumbrado eléctrico, estas tradicionales fiestas se la realizaba con una graciosa y original costumbre de iluminación utilizando diversos tipos de velas en la Plaza Central, en los largos y vistosos balcones, así como en sus ventanas sobresalía la belleza de las luminarias y la elegancia de sus habitantes que se conserva hasta la actualidad.

Cada año, era mayor la afluencia y participación en estas fiestas y por las connotaciones de carácter religioso, social, cultural, comercial, ganadero, deportivo, etc.



En el año 1965 se conformó el Comité para la organización del PRIMER FESTIVAL NACIONAL DEL CAFÉ y LAS FIESTAS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN; festividades que se realizaron por veinticinco años consecutivos con este nombre.

En 1994 se reglamentó por parte del I. Concejo, el Comité de la FERIA AGROPECUARIA DE ZARUMA Y FIESTAS RELIGIOSAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN.

Estas festividades se siguen desarrollando hasta la actualidad y cada vez es mayor la afluencia de visitantes y actualmente se la denomina FIESTAS RELIGIOSAS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN, FERIA AGROPECUARIA Y COMERCIAL.

Noviembre 26. Fiesta cívica, en honor a la Independencia de Zaruma del Yugo español en 1820

Noviembre 29. Fiesta cívica en honor a la proclamación de la creación de la Provincia de El Oro realizada por Zaruma, y fue su primera capital, en el año de 1882

Diciembre 8. Fiesta cívica en honor a la fundación definitiva de Zaruma por el Capitán Damián Meneses el año de 1595.

Diciembre 31. Festividades de fin de año, extraordinario colorido y participación ciudadana.

Semana Santa. Extraordinaria manifestación de fe cristiana y alto contenido escénico en las representaciones religiosas.

Imagenes que Cautivan.....




Arquitectura




Sitios Turisticos



Historia de Zaruma



Historia Zaruma Época Aborigen
Los cantones de la Parte alta de El Oro forman una micro región de transición entre sierra y costa con topografía y clima muy favorables, de allí que desde la época aborigen estuvieron habitados por pueblos que controlaron varios pisos ecológicos con diversidad de productos.


Periodo de Integración
Por falta de investigaciones hay dificultad de precisar el nombre de las etnias locales; sin embargo hay evidencias culturales del periodo de integración que se ponen de manifiesto en los valiosos complejos arqueológicos de Guayquichuma, Yacuviña, San Antonio, Chepel, Plan Grande y otros. Las evidencias de terrazas lineales y semicirculares, muros de piedra, graderíos, petroglifos, acequias, anfiteatro, huancas, herramientas y cerámicas, testimonian la presencia de pueblos con funciones políticas, económicas, sociales y rituales.


Invasión Inca
El criterio expansionista del Imperio Inca, Tahuantinsuyo, impuesto por Tupac Yupanqui, fundamentado en la búsqueda de nuevas tierras aptas para la agricultura, fue seguido por el nuevo monarca Huayna Capac, quien a fines de la década de 1480 ordena la exploración del norte, y miles de incas diestros en la guerra subieron aguas arriba por el río Tumbes y finalmente llegaron a las tierras altas de la Hoya de Zaruma. Deslumbrados por el entorno ecológico y la presencia del preciado metal, sometieron a los cañaris, convirtiéndolos en mitayos y 50 años aproximadamente vivieron estas dos culturas, los Cañaris bajo el predominio Inca.

Primeros Españoles en Zaruma
De acuerdo a varios historiadores, los españoles asentados en el puerto de Tumbes catearon las aguas del río encontrándolas ricas en oro y decidieron remontarlo hasta encontrar la fuente que los nutría, llegando a los actuales territorios de Zaruma, esto ocurría en el año 1536, tres años más tarde dominados Incas y Cañaris se iniciaba la explotación de una rica beta de oro llamada Vizcaya, y se daba inicio al mismo tiempo a la más cruel e inhumana explotación del oro por parte de los aventureros españoles utilizando como única herramienta de trabajo la fuerza laboral de los nativos.


Independencia de Zaruma (Inicios del siglo XIX)

La segunda mitad del siglo XVII fue de escasa producción de oro en la Villa, agravando el desaliento de los mineros criollos la por excesiva carga de impuestos fijados por la Corona; hubo un intento de la corona española en reactivar las minas de oro y plata, gestiones que resultaron infructuosas y tardías ante el avance del movimiento emancipador.


La Gran Colombia
La Ley de División Territorial Colombiana del 25 de Junio de 1824 eleva a Zaruma a la categoría de cantón perteneciente a la provincia de Loja, y esta a su vez al Dpto. del Azuay

El Libertador Simón Bolívar expide la Ley de Minería, y en 1829 nombra Juez de Minas del cantón al Sr. Manuel Astudillo Samaniego, con la finalidad de reactivar la producción minera y obtener recursos necesarios para la administración del Estado.

El afán de progreso y la visión de futuro del pueblo zarumeño, sumado a las ambiciones propias de captar el poder político provincial en aquella época, posibilitó que el 29 de Noviembre de 1882, Zaruma conjuntamente con los cantones Machala y Santa Rosa proclamen una nueva provincia, con su capital Zaruma, y que se llamaría El Oro, en honor a la riqueza aurífera de este cantón.

Zaruma fue capital de la nueva provincia desde el 29 de Noviembre de 1882 hasta la promulgación de la nueva Ley de División Territorial del 23 de Abril de 1884, en donde se reconoce la creación de la Provincia de El Oro, con su capital Machala.


Judaísmo en Zaruma
Con la conquista musulmana a España las Juderías florecieron y se convirtieron en clase media poderosa, pero a partir del siglo XIV los Reinos Cristianos toman fuerza, el Islam se debilita y a partir de 1491 se desencadenan odios, persecuciones y matanzas en todas las aljamas de España, y con ello los bautizos forzados, emigración y empobrecimiento de los judíos españoles.