Zaruma....

Zaruma tierra de hermosas mujeres, donde se da loor al heroismo de sus hombres a la amabilidad de su gente.....

Zaruma tierra hermosa, con lugares que cautivan a propios y a extraños, eres una joya que en sí guarda una hermosura intrañable....

viernes, 16 de julio de 2010

Fiestas...

Fiesta en honor a la Virgen del Carmen

Existe una tradición desde 1822 muy zarumeña y conocida en muchos ámbitos del país, las Festividades en honor a NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DEL CARMEN, festejos que se celebran hasta la actualidad y son muy concurridas por la diversidad de eventos que se realizan en el aspecto: Religioso, Cultural, comercial, ganadera, deportiva y otros.

Esta celebración se realiza del 12 al 20 de Julio, entre las actividades previstas está el Festival Nacional del Café y la Feria Agropecuaria.

Se conoce que el año de 1920, al carecer esta ciudad de alumbrado eléctrico, estas tradicionales fiestas se la realizaba con una graciosa y original costumbre de iluminación utilizando diversos tipos de velas en la Plaza Central, en los largos y vistosos balcones, así como en sus ventanas sobresalía la belleza de las luminarias y la elegancia de sus habitantes que se conserva hasta la actualidad.

Cada año, era mayor la afluencia y participación en estas fiestas y por las connotaciones de carácter religioso, social, cultural, comercial, ganadero, deportivo, etc.



En el año 1965 se conformó el Comité para la organización del PRIMER FESTIVAL NACIONAL DEL CAFÉ y LAS FIESTAS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN; festividades que se realizaron por veinticinco años consecutivos con este nombre.

En 1994 se reglamentó por parte del I. Concejo, el Comité de la FERIA AGROPECUARIA DE ZARUMA Y FIESTAS RELIGIOSAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN.

Estas festividades se siguen desarrollando hasta la actualidad y cada vez es mayor la afluencia de visitantes y actualmente se la denomina FIESTAS RELIGIOSAS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN, FERIA AGROPECUARIA Y COMERCIAL.

Noviembre 26. Fiesta cívica, en honor a la Independencia de Zaruma del Yugo español en 1820

Noviembre 29. Fiesta cívica en honor a la proclamación de la creación de la Provincia de El Oro realizada por Zaruma, y fue su primera capital, en el año de 1882

Diciembre 8. Fiesta cívica en honor a la fundación definitiva de Zaruma por el Capitán Damián Meneses el año de 1595.

Diciembre 31. Festividades de fin de año, extraordinario colorido y participación ciudadana.

Semana Santa. Extraordinaria manifestación de fe cristiana y alto contenido escénico en las representaciones religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario