Zaruma....

Zaruma tierra de hermosas mujeres, donde se da loor al heroismo de sus hombres a la amabilidad de su gente.....

Zaruma tierra hermosa, con lugares que cautivan a propios y a extraños, eres una joya que en sí guarda una hermosura intrañable....

viernes, 16 de julio de 2010

Historia de Zaruma



Historia Zaruma Época Aborigen
Los cantones de la Parte alta de El Oro forman una micro región de transición entre sierra y costa con topografía y clima muy favorables, de allí que desde la época aborigen estuvieron habitados por pueblos que controlaron varios pisos ecológicos con diversidad de productos.


Periodo de Integración
Por falta de investigaciones hay dificultad de precisar el nombre de las etnias locales; sin embargo hay evidencias culturales del periodo de integración que se ponen de manifiesto en los valiosos complejos arqueológicos de Guayquichuma, Yacuviña, San Antonio, Chepel, Plan Grande y otros. Las evidencias de terrazas lineales y semicirculares, muros de piedra, graderíos, petroglifos, acequias, anfiteatro, huancas, herramientas y cerámicas, testimonian la presencia de pueblos con funciones políticas, económicas, sociales y rituales.


Invasión Inca
El criterio expansionista del Imperio Inca, Tahuantinsuyo, impuesto por Tupac Yupanqui, fundamentado en la búsqueda de nuevas tierras aptas para la agricultura, fue seguido por el nuevo monarca Huayna Capac, quien a fines de la década de 1480 ordena la exploración del norte, y miles de incas diestros en la guerra subieron aguas arriba por el río Tumbes y finalmente llegaron a las tierras altas de la Hoya de Zaruma. Deslumbrados por el entorno ecológico y la presencia del preciado metal, sometieron a los cañaris, convirtiéndolos en mitayos y 50 años aproximadamente vivieron estas dos culturas, los Cañaris bajo el predominio Inca.

Primeros Españoles en Zaruma
De acuerdo a varios historiadores, los españoles asentados en el puerto de Tumbes catearon las aguas del río encontrándolas ricas en oro y decidieron remontarlo hasta encontrar la fuente que los nutría, llegando a los actuales territorios de Zaruma, esto ocurría en el año 1536, tres años más tarde dominados Incas y Cañaris se iniciaba la explotación de una rica beta de oro llamada Vizcaya, y se daba inicio al mismo tiempo a la más cruel e inhumana explotación del oro por parte de los aventureros españoles utilizando como única herramienta de trabajo la fuerza laboral de los nativos.


Independencia de Zaruma (Inicios del siglo XIX)

La segunda mitad del siglo XVII fue de escasa producción de oro en la Villa, agravando el desaliento de los mineros criollos la por excesiva carga de impuestos fijados por la Corona; hubo un intento de la corona española en reactivar las minas de oro y plata, gestiones que resultaron infructuosas y tardías ante el avance del movimiento emancipador.


La Gran Colombia
La Ley de División Territorial Colombiana del 25 de Junio de 1824 eleva a Zaruma a la categoría de cantón perteneciente a la provincia de Loja, y esta a su vez al Dpto. del Azuay

El Libertador Simón Bolívar expide la Ley de Minería, y en 1829 nombra Juez de Minas del cantón al Sr. Manuel Astudillo Samaniego, con la finalidad de reactivar la producción minera y obtener recursos necesarios para la administración del Estado.

El afán de progreso y la visión de futuro del pueblo zarumeño, sumado a las ambiciones propias de captar el poder político provincial en aquella época, posibilitó que el 29 de Noviembre de 1882, Zaruma conjuntamente con los cantones Machala y Santa Rosa proclamen una nueva provincia, con su capital Zaruma, y que se llamaría El Oro, en honor a la riqueza aurífera de este cantón.

Zaruma fue capital de la nueva provincia desde el 29 de Noviembre de 1882 hasta la promulgación de la nueva Ley de División Territorial del 23 de Abril de 1884, en donde se reconoce la creación de la Provincia de El Oro, con su capital Machala.


Judaísmo en Zaruma
Con la conquista musulmana a España las Juderías florecieron y se convirtieron en clase media poderosa, pero a partir del siglo XIV los Reinos Cristianos toman fuerza, el Islam se debilita y a partir de 1491 se desencadenan odios, persecuciones y matanzas en todas las aljamas de España, y con ello los bautizos forzados, emigración y empobrecimiento de los judíos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario